Talavera

HISTORIA DE LA PRESENCIA MISIONERA EN TALAVERA

“Tened confianza y no os atormentéis, Dios está ahí” (AMJ)
Las Hermanas de San José de Cluny funda en Talavera La Reyna (Andahuaylas-Apurimac), una comunidad en los años 1965.

He aqui la narracción de una de las fundadora de la comunidad: sor Marie Levassor H.
“Al verse confiada la Diócesis de Abancay, recientemente creada en 1958, Mons. Alcides Mendoza Castro (Primer Obispo) buscaba Sacerdotes y Religiosas para atender las necesidades de los 400.000 fieles que el Santo Padre le confiaba en esta nueva jurisdicción eclesiástica.

Desde muy joven conocía nuestra Congregación en Lima por haber acolitado en la capilla del Colegio y, de seminarista, acompañando a Mons.Jurgens en las celebraciones de Profesión religiosa. En los años del Concilio Vaticano II, aprovechaba de sus viajes para ir, repetidas veces, a la Casa Madre en Paris y solicitar a la Rda. Madre María de San Juan Letourneux, Superiora General, una fundación en Talavera. Confiaba esta intención a la Beata Madre Ana María Javouhey, nuestra Fundadora que admiraba mucho por su carisma misionero que, al principio del siglo XLX le llevó a fundar misiones en los cinco Continentes.

En 1964, dos Hermanas Consejeras viajaron al Perú para conocer los lugares y ver la posibilidad de abrir ahí una Casa. Era la época en que se sentía la necesidad de salir de nuestras Obras concentradas en Lima para ir a lugares más abandonados espiritual y materialmente. La Madre Provincial de entonces, Sor Monique Colas no dudó en cerrar uno de los Colegios y retirar a las Hermanas enfermeras de la Clínica “Maison de Santé” a fin de liberar personal para la Sierra y para San Martin de Porres muy pobre en esa época.

El 6 de Marzo de 1965, primer sábado del mes de San José, Mons. Alcides Mendoza y el Padre Eliseo Peñaloza esperaban a las Hermanas en el Aeropuerto de Ayacucho para llevarlas a Talavera, acompañadas por la Madre Provincial Monique Colas, eran: Sor Marie Levassor, Sor Ruth Mary Muzaurieta y Sor María Gabriela Mendoza.
Se alojaron al lado de la Iglesia, en la “Oficina Parroquial” antes de alquilar una casa de cinco habitaciones, una de las cuales fue habilitada en Oratorio. Era el 17 de Setiembre del mismo año cuando Monseñor celebró ahí la primera Misa. Desde este día, Jesús vive bajo nuestro techo. Ya no nos falta nada. El 9 de Setiembre 1968 las Hermanas pasaron a ocupar el Convento construido gracias a la generosidad de Mons. Alcides Mendoza y de varias Comunidades de la Congregación… (Memorias de Sor Marie Levassor, 17-07-2007).

RESEÑA HISTÓRICA DE LA I.E. “SAN JOSÉ DE CLUNY”
La I.E. San José de Talavera se debe a la iniciativa y vocación de servicio por las hermanas de la Congregación “San José de Cluny de Talavera, que en su oportunidad respondieron a las necesidades ocupacionales e intereses de los estudiantes de ese tiempo quienes no tuvieron oportunidad de estudio en básica regular, dándoles todas las facilidades de infraestructura y de equipamiento por parte de las hermanas.
Desde 1965 entra en funcionamiento reconocido por la R.D del Cusco del 30 de junio de l965 a nombre de la hermana Ana María Muzurrieta y a solicitud del Mons. Alcides Mendoza Castro, Obispo de Abancay.
Este servicio lo hicieron de manera ad-honorem es decir sin recibir remuneración del Estado, solo el reconocimiento de gratitud de la población.

Posteriormente esta I.E San José de Cluny fue reconocida como Centro Educativo Parroquial de Educación Básica Laboral “San José” de Talavera con una R.D. en 1975. Como entidad Promotora la Congregación San José Cluny de Talavera.

La Hermana María Santosa Chipao Rosales es nombrada como profesora de esta I.E desde 1990, asumiendo las funciones de Directora con idoneidad.

Desde 1993 las hermanas de San José de Cluny optan por entregar esta responsabilidad a la Oficina Diocesana de Educación Católica ODEC Andahuaylas como ente promotor de esta Institución.
Según la RD. N° 532 del 5 de octubre de 1993 se integra al Colegio secundario de Menores Virgen de Fátima hoy Próceres de la Independencia Americana “PIA” de Talavera.

Con visión de brindar un mejor servicio y mayor accesibilidad a los estudiantes la ODEC en coordinación de la UGEL Andahuaylas se reubicó al centro poblado de Aranjuez donde actualmente viene funcionando.

Al pasar los años y por necesidad de servicio se fue incrementando las plazas hasta que actualmente cuenta con un docente por cada grado, una directora y un personal de servicio

Tras muchos años de gestiones para la construcción de un local moderno para la mejor atención de los estudiantes se logró finalmente dicha construcción en 1914 porque venía funcionando en condiciones precarias. A la fecha sólo faltan algunos acabados pero ya viene funcionando en la nueva construcción.

La ODEC Andahuaylas, La Directora, el personal docente y administrativo de la I.E. San José de Talavera reconocen y agradecen la capacidad de gestión y de servicio de las Hermanas de San José de Cluny de Talavera a nombre de los padres de familia y estudiantes.

En estos 50 años de vida institucional la ODEC Andahuaylas hace llegar las más sinceras felicitaciones a todas las hermanas que por amor a su vocación ofrecen su servicio a los estudiantes (ODEC- Andahuaylas, 18-03-2015).

INTERNADO DE CHICAS
Las habitaciones que habían sido empleadas para la Escuela se transformaron en Internado para niñas del campo que vienen a Talavera para cursar la Enseñanza Secundaria. Entre estas Jóvenes nacieron Vocaciones Religiosas para nuestra Congregación y otros Institutos de Vida Consagrada (Memorias de Sor Marie Levassor, 17-07-2007).

COMEDOR ANA MARIA JAVOUHEY
En 1998, se abrió el Comedor “Ana María Javouhey” para los niños y jóvenes en edad escolar. Vienen de familias necesitadas, de hogares deshechos, huérfanos, o viven en cuartos alquilados, lejos de su familia.

OTRAS LABORES APOSTOLICAS
Actualmente formamos la Comunidad cuatro Hermanas y frecuentemente recibimos, para una estadía de formación comunitaria y apostólica a Postulantes o Novicias. Continuamos el apostolado emprendido por las Religiosas que nos han precedido:

Una Hermana apoya a los Profesores de Primaria en el Curso de Religión y prepara los niños a la Primera Comunión.
Todos los domingos, reúne a los niños de Infancia Misionera y cada año, en el Día Mundial de esta Obra Pontificia, se invita a los niños de las Escuelas de Talavera a la Marcha misionera que se realiza por las calles del Pueblo, representando a los cinco Continentes, aclamando a Jesús y María.

Todos los primeros jueves de cada mes acompañamos al sacerdote llevando la comunión a los ancianos, enfermos y minusválidos en sus domicilios, al mismo tiempo evangelizamos a las familias.
Otra Hermana tiene a su cargo el Curso de Religión en un Colegio Secundario. Asegura la responsabilidad de la Preparación a la recepción del Sacramento de Confirmación y también del Bautismo y Primera Comunión de sus alumnos.

Da seguimiento a las Jóvenes con inquietud vocacional con reuniones semanales. Visitan a los pobres y enfermos y tienen salidas misioneras al campo.

Una tercera Hermana participa en la preparación de los adultos para la recepción del Bautismo de los niños y del Matrimonio.

El Dispensario y la Obra Social están a cargo de nuestra Hermana Superiora que atiende a los enfermos tres veces por semana y realiza visitas a domicilio (Memorias de Sor Marie Levassor, 17-07-2007).