Saramiriza

RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD NTRA SEÑORA DE LA EVANGELIZACIÓNS -SARAMIRIZA

Rescdad saramiriza 5pondiendo, a la invitación del Monseñor Miguel Irizar entonces Obispo apostólico del Vicariato de Yurimaguas. Provincia de alto Amazonas Departamento de Loreto.Sor María Luisa Bravo Superiora Provincial, Sor Marie Levassor y Sor Celina Vega llegan por primera vez al vicariato en el año 1988 para conocer la zona de fundación y visitaron tres posibles lugares estos son: Barranquita, Pampa Hermosa y Saramiriza acompañadas por el Párroco de San Lorenzo Padre Ignacio Basauri sacerdote pasionista.

Después de haber hecho el discernimiento provincial y viendo las necesidades de estos pueblos eligieron fundar en Saramiriza. Pero no pudo realizarte tan pronto por falta de hermanas .La gracia del Señor ha sido grande. Respondiendo al Carisma de nuestra Madre Fundadora A.M.J a las necesidades más urgentes y viendo la pobreza de las familias, es así que esta fundación se hace realidad en el año 1994.

Con el espíritu misionero que animaba a nuestra madre fundadora Ana María Javohuey, nuestras cuatro primeras hermanas: Sor Rosa Isabel Vivanco (superiora de la comunidad), Sor Doroty Mookanthottam, Sor Clementina Pillihuamán y Sor Lucila Contreras; como buenas misioneraspartieron con destino al Vicariato de Yurimaguas el día 15 de marzo con el pensamiento:”Dios será mi recompensa si he cumplido su Voluntad” A.M.J Donde fueron recibidas por el Monseñor José Luis Astigarraga quedándose uno días ahí y luego partieron a San Lorenzo aquí fueron recibidas por el padcdad. saramiriza 3re Ignacio, quedándose donde las hnas. Lauritas por unos días más. Por fin llegó el día en que se embarcan en la gran lancha Morona con destino a Saramiriza después de haber viajado un día y una noche por fin llegan al lugar indicado al pueblo de Saramiriza el día 25 de marzo del año 1994 “Fiesta de la Anunciación”.

En este lugar fueron acogidas por el Señor Víctor Orellana representante del alcalde. Como la casa del vicariato estaba en construcción una de las familias que acogió (HOSPEDÓ) a nuestras hermanas fue la familia Olguín Chávez en la que permanecieron solo 15 días; porque, luego se trasladan a un local que pertenecía al municipio.

El 1 de mayo las hermanas fueron presentadas oficialmente por el Obispo del Vicariato de Yurimaguas Monseñor José Luis Astigarraga, a la comunidad en eucarística por el día de San José Obrero.presencia de Sor María Luisa Bravo Superiora Provincial y Sor María Pía Pazos asistenta provincial, esto aconteció en la capilla del pueblo durante la celebración

Después de una paciente espera el 12 de julio, las hermanas, se instalan definitivamente en la casa nueva del Vicariato.

La misión que se realiza desde entonces es principalmente la Celebración Dominical de la Palabra de Dios, visita a familias, talleres de costura, catequesis con niños, apoyo en la escuela primaria en religión entre otros.

En el año 1995 se inició las visitas a las comunidades de la Rivera (Mestizos) y en el año 2007.Iluminadas por el Espíritu Santo y por el año del bicentenario de la Congregación de San José de Cluny e iluminadas por la asamblea vicarial, las hermanas se proponen atender a las comunidades indígenas que estaba un poco olvidados y se inició con visitas de amistad.cdad saramiriza 2Todas las actividades apostólicas se realizan en función de nuestros hermanos más necesitados y con un espíritu vivo y realmente misionero siguiendo las huellas de Jesucristo en pos del carisma de nuestra Beata Madre Ana María nos legó por eso podemos decir que su luz no se ha apagado sino que ella vive entre nosotras.
Como nos dice nuestra Madre Fundadora.

“Creyendo en las permanentes llamadas del Espíritu Santo, cada una se siente comprometida a proseguir hoy la tarea comenzada ayer” (Const. Art.7).