Chosica

RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD “TERESITA DEL NIÑO JESUS”- CHOSICA

Comunidad del NoviciadoEn 1955 trabajando en la Av Bolivia (San José de Cluny) detectaron que la hermana Ruth Mary había sido contagiada de TBC por las jóvenes que trabajaban en la limpieza.

Las Hnas. Que trabajaban en la “Maisón de Sainte” se ofrecieron para llevarla a un clima más seco y alquilaron una casa por Chosica llamada el “Dorado” cerca de Tarazona. Ellas se ofrecieron a acompañarla por turno, así disfrutarían los 15 días de sus vacaciones.
Todo se hizo realidad y fuimos al Dorado y nos instalamos allí.

Los meses transcurrieron sin novedad y Ruth Mary tenía que seguir el tratamiento.
En el mes de julio de 1955 operaron a Mer Francois, Superiora de la Maison y a los pocos días vino al Dorado, allí noto la diferencia del clima y su salud mejoro notablemente. Desde esa fecha ella busco con insistencia un terreno para adquirirlo y construir una comunidad.

Casi finalizando el año, encontró un aviso de venta por Tarazona era la llamada Quinta “San Francisco”.
La Madre y la otra Hna. fueron a constatar y solo encontraron a la guardiana. Esta propiedad estaba casi abandonada, (por ser el pase de los huaycos). Tenía una construcción de adobe con muchos cuartos habitaciones. El dueño un abogado, recorría los departamentos donde las clientes lo llamaban.

Para realizar esta compra la madre fue a la parroquia de Santo Toribio de Mogrovejo de Chosica y allí consulto al párroco, quien le urgió comprase este lugar que en las noches era casa de citas.
La Madre se entrevistó con el dueño, hizo todos los trámites para la adquisición del terreno. Una vez comprada la propiedad, se hizo mejorar la parte de la entrada, así se inició.

Se ofrecieron: Hna Cecilia Torreblanca se encargaría de la pequeña capilla existente, su cuidado y lo necesario.
En 1956: Legión de María y el catecismo.

La Hna. Inés Roji tendría a su cargo “La Legión de María” y la Hna. Ruth Mary se comprometió con el catecismo dominical y primeras comuniones; vino con algunas Internas de Magdalena.
Este contacto con el pueblo de Quirio fue beneficioso por la influencia de vecinos que gustosos asistían a Misa.
1957: Se inicio la construcción de la capilla “San José” bajo la responsabilidad de la Madre Stanislas Nicolet (Provincial) puso todos sus esfuerzos para dotarlo de lo mejor: amplitud, ventanales Vitrales, bancas, altar y comulgatorio de mármol italiano. Decía “Todo honor para Nuestro Señor”
1958: Inauguración la Capilla “San José” fue inaugurada y Bendecida el 17 de agosto de 1958 con la presencia de Monseñor José Danmert Bellido (Obispo Auxiliar de Lima), Sor Stanislas Nicolet ( Superiora Provincial) y sor Francois Keller (Superiora Local); con la asistencia de sacerdotes, amistades, público en general y Hnas. de la Congregación.

Antes de finalizar la capilla se inició la construcción de la comunidad, el primer piso con 06 habitaciones para pensionistas y el segundo piso para las Hnas. de la comunidad.
Años más tarde en la azotea, se construyó 02 habitaciones, lavandería y tendal con techo esto mejoro para bien de la Hnas.

Al concluir la construcción de la comunidad, las Hnas. que habían trabajado en la Maison de Sainte Madre Francois, Sor Rosita, Sor Margarita, Sor Cristina, Sor Berlmas se instalaron en la comunidad. Allí iniciaron su apostolado: visitando a las familias, enfermos, ancianos, etc atención en uno de los ambientes de la comunidad.
Seguimiento de la catequesis y preparación a la primera comunión. Así y con más obras continuas esta Comunidad, actualmente es casa de formación (Noviciado).